lunes, 24 de junio de 2013

VIDA DE DOMINGO VIDAL

Según testimonios vivos de la comunidad de Chimá, obtenidos por medio por medio de esta investigación se conoce hasta hoy que "Domingo Vidal fue  un niño del común  de los demás que se  dedicaba  a jugar  con los e su edad; lo que más jugaba  era el quiñe  de bolitas de cristal,  uno de los juegos que más se practicaban en esta región, principalmente  en la  edad infantil; se divertía mucho  en los alrededores  de la Ciénaga   Grande y por las tardes frecuentaba la parroquia de  San Emigdio de Chimá.

el desaparecido Tito Mogollón, fue una de las personas  que tuvo la  oportunidad  de escribir  los datos sobre la vida  de "Santo" domingo Vidal, conoció  a personas que fueron sus ahijados, alumnos, compadres y a la  señora  que cuidó  a Domingo después de la muerte  de sus  padres; según  estos datos y  demás, los testimonios narrados  por los chimaleros,  se puede decir  que Domingo Vidal  fue hijo de Gaspar Villadiego, humilde  campesino  dedicado  en gran  parte a la agricultura  y a la  pesca; su madre  se llamó Rafaela Vidal,  una mujer sencilla y humilde, panadera  que con la gracia de Dios emprendía sus diarias faenas.

Domingo Vidal nació  en la grata tierra de Chimá Córdoba, el ida 19 de julio  de 1841. se puede afirmar que  Domingo Vidal si nació para  esta  fecha debido  a la existencia y al valioso testimonio que deió el señor Aurelio Angulo Villadiego, Nacido en Arache  Corregimiento del municipio de Chimá Córdoba con cédula de  ciudadanía numero 1.553.970 de Chimá; éste señor cuenta  que conoció a Domingo Vidal cuando tenía 23 años y que  podía tener la misma  edad  cuando él  lo conoció, que era de su mismo color piel trigueña.

A la corta edad de 7 años  sufre una agobiante  parálisis que lo  obliga  a recluirse  en una humilde cama  donde logró crecer  1.40 cms de largo.  Su posición fue boca arriba  las rodillas encorbadas  y delgadas, su mirada rígida  el brazo  derecho  le quedó inmóvil, de su brazo izquierdo solo movía la muñeca, el dedo indice y el pulgar, los demás los tenia rígidos. lo describen físicamente de manera imaginativa como se los han contado sus antepasados y aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerlo como el señor Aurelio Angulo Villadiego quien lo describe así... " era  un hombre delgado, rostro fileño, cabellos negros, de entradas, ojos pardos, boca pequeña, labios  delgados y de nariz fileña.

Tendido en una cama  estilo catre, transcurren los  días para Domingo Vidal mientras s le van desarrollando sus capacidades  intelectuales, las que demuestra con humildad y sencillez.

Con la ayuda  de una tabla de cedro  colocada en su pecho que le servia  para hacer  sus tareas diarias, al cual estaba acostumbrado, utilizado solo  los dedos de la mano izquierda los que únicamente movía empeza a ejecutar  sus trabajos de profesor, especialmente de escritura, matemáticas y pinturas, aprendió a desarrollar las clases  a través de un aritmética que le regaló  el señor  Manuel Zuñiga quien  era navegante.

En su leho de enfermedad tenia unos  garabaticos de diferentes   tamaños  los que utilizaba para rascarse  y llamar la atención a sus alumnos, el mas largo era el que utilizaba para hacer llegar hacia él  aquel alumno que no estuviera haciendo las tareas o no estuviera  poniendo atención, el mediano utilizad para  rascarse alguna parte  de su cuerpo que no estuviera al alcance de su tamaño  y el pequeño para las partes  mas cercanas a la  cara como la garganta y el pecho, estos garabatos desafortunada mente no existen pues la persona que decían que podía tenerlos  desapareció y  sus descendientes no le dieron la importancia necesaria para conservarlos hasta llegar a perderse  y nadie  da razón de ellos.

Es necesario aclarar  que esas clases que dictaba Domingo  y lo que él pintaba, lo llevaba a  cabo  con la ayuda de los demás ya que él estaba paralitico  con la mirada rígida hacia arriba. Todo se lo enseñaban para que él  les diera el visto bueno.

En el momento de hacer  esta  investigación  no existen ningunos de los alumnos  de Domingo Vidal pero si existen  familiares que dan fe de estos; se puede citar a la señora Prisca Ortiz quien aun vive e  la localidad de Chimá,  es hija  del difunto Numa Pompillo Ortiz quien fue  alumno de Domingo Vidal .

por esos tiempos frecuentaba a  la parroquia de Chimá el sacerdote Gumercindo Porto quien hizo varios bautismos en casa de Domingo Vidal, entre los ahijados de el está  la señora  Elisabeth  Mogollón viuda de Payares  quien era  cuñada de la señora Roselina Montoya   nativa  del municipio  de Chimá.

También tenia un pedazo de  madera que le  sirvió de almohada  que aun existe  y que tiene en su propiedad y guarda fielmente  la señora Elena  Noriega oriunda de este municipio. este pedazo de madera tiene mucho significado para los devotos de Santo Domingo Vidal procedentes de  varias partes de Colombia y aun  de Venezuela.

Cuenta la señora Elena Noriega  que esta  reliquia está en su poder por que se la regalo el señor que envida se llamaba Diego Ozuna como recompenza  a los favores  que ella le hacia, pues era un señor muy pobre y doña Elena le Daba la comida y lo visitaba frecuentemente.


Lugar  donde existió la casa  donde nació  "Santo" Domingo Vidal Según testimonio y  día es un lugar desierto vecino a la Ciénaga Grande  de Chimá, sitio  de gran interés para los chimaleros.



El señor Aurelio Angulo quien suministró uno de los testimonio  más importantes encontrados en el transcurso de ésta investigación, éste señor  con 135 años de edad  afirma haber conocido  a "Santo" Domingo Vidal vivió en la  comunidad del corregimiento de arache.











No hay comentarios:

Publicar un comentario