lunes, 24 de junio de 2013

MUERTE DE DOMINGO VIDAL

RELATOS SOBRE SU  MUERTE
A  la edad de  57 años  deja  de existir  Domingo Vicente Vidal, en el año  de 1898,  un sábado de gloria, causando  gran conmoción  entre quienes lo conocieron: la trágica noticia se divulgo pronto en toda la región, congregando en Chimá a muchos de sus amigos y seguidores.

El señor Aurelio Angulo que como hemos dicho  lo conoció personalmente y dió testimonio testimonio de ello en el corregimiento de Arache, afirmó que este suceso  fue muy "abismado" en la región; no se hablaba de otro suceso diferente  a la muerte  de Domingo ya que sus amigos no querían enterrarlo;  fue así como demoro tres días y tres noches velándose sin mostrar  descomposición alguna, hasta que por fin decide darle sepultura en la  bóveda  que en vida  le había  comprado  a la iglesia.

Con el transcurrir del tiempo el sacerdote que se encontraba en la parroquia de Chimá. Lácides Bersal, decide  vender  la  tumba, que Domingo Vidal  había  comprado  a la iglesia por cien reales  antes de morir, y como no se los dieron optó por vender el terreno al  señor Juan Antonio Espitia, y al  sacarlo de allí los restos  sepultado, no se habían descompuestos y sus  restos  fueron partidos  con un hacha y colocados en una caja pequeña y fueron enterrados  nuevamente al lado de la Iglesia, en la parte sur. Las personas que se sometieron  a partirlo fueron: Eulogio del Toro, Silvestre Carvajar, Anibal Gracia, con la autorización  de Lácides Bersal. Este acto fue  considerado como un sacrilegio por parte de sus devotos y  seguidores.

Mas tarde cuando se iniciaron los trabajos de remodelación y construcción de la  iglesia sacaron nuevamente los resto de "santo" Domingo Vidal y fueron colocados en el  suelo dentro de la  iglesia. Allí legaron todos sus amigos y  devotos a colocarle vela, coronas, a  resarle rosarios y empiezan a llevarle ofrenda en oro y plata.

Como la iglesia  continuaba  adelantando los trabajos  de ampliación y la gente  no participaba  de los programas de ésta  sino  que iban  era a venerar a "santo" Domingo vidal, decidieron sacarlo nuevamente y trasladarlo  a la casa del señor Antonio Oliveros Villadiego. Años después fue construida  una capilla de zinc en la plaza publica de Chimá, ubicada en  el lado norte de la iglesia donde todos sus  devotos continuaban con su tradición de velarlo, resarle  y llevarle  ofrenda.

ya para la época de 1930 a 1932 se empiezan a realizar las fiestas de  toro en la plaza publica  de Chimá, durante  los tres primeros del mes de noviembre  en honor  al desaparecido Domingo Vidal.

Cuentan sus  devotos que cuando llovía la plaza publica se inundaba y donde el estaba enterrado  siempre permanecía seco;  con el transcurrir del tiempo  el padre Lácides Bersal insistió  en  que la capilla donde estaba enterrado "Santo" Domingo Vidal debía ser quitada de allí y trasladada al sur, en el lote situado  frente al colegio de varones, donde sus relatos quedaron  por algún tiempo. 



Casa ubicada en la parte occidental  del templo parroquial de Chimá, lugar donde  estuvieron y fueron venerados por algún tiempo los  restos de "Santo" Domingo Vidal


Hasta  el 1 de diciembre  de 1955 por orden del señor Obispo, Monseñor de Jesús Pimiento, el sacerdote José Correa, miembros del ejercito y autoridades  locales que por sus circunstancia se vieron obligados a participar,  deciden trasladar los restos  de "Santo" Domingo al cementerio en toda  la esquina  frente  a la  calle San luis; ocurre que la comunidad de Chimá se opone a este  hecho y por eso todos los hombres de esta población   deciden  huir a las afueras del pueblo, para no ser obligados  a cargar  los restos, ya que por respeto, devoción y temor a "Santo" Domingo Vidal no se atrevieron  siquiera  tocarlo,  fue así  como no quedó nadie en  el pueblo y le correspondió a las autoridades civiles cargarlo y subirlo a una  camioneta Ford de propiedad del señor Januario Villadiego, organizando la  procesión  seguida únicamente  por mujeres y niños  que lloraban y rezaban  pidiendo perdón por  todos ellos ante él.

Este  ha sido  el único  sitio  donde él ha tenido  por fin  estabilidad  y  descanso  para siempre. aquí  se le construyó  una amplia  capilla  con un buen techo que protege los tres pilares  cubiertos  en mármol   que albergan  los  restos  de "Santo" Domingo  Vidal; Sobre estos  encontramos la imagen de él; es así como todos os días llegan feligreses  de todas las regiones  del país y aún de Venezuela  para  venerarlo, pagar las mandas, rezarle rosario y  traerle ofrendas  que van  desde un  caballo de oro hasta  una pierna  en plata. En está capilla  se  encuentran  dos alcancías  frente a los pilares  donde está  enterrado.


Chimá existe una organización que lleva  su mismo nombre y tiene su sede en su capilla, en la que permanece una  secretaria encargada de atender y registrar las visitas y ofrendas  que traen los devotos a "Santo" Domingo Vidal, se dedica a la vez,  a al venta de imágenes,  velas, escapularios,  cuadros, novenas, otros.

También se dedica al mantenimiento y embellecimiento de la sede .

Ésta organización  cuanta con  su personería  jurídica  N° 001629 de  Noviembre 17 de 1981,  con sede en Chimá-Córdoba. 



Como se observa  en ésta fotografía los pilares están cubiertos en mármol, además  se pueden ver diferentes objetos   llevados por sus  devotos como ofrendas por los  milagros recibidos. En la parte superior de los tres pilares se encuentra el cuadro  con la foto del "Santo", el cual es el que se utiliza  en la procesión durante la conmemoración  de su natalicio. Al lado y  lado de la tumba se encuentran dos alcancías donde los devotos  espontáneamente depositan  el dinero que le ofrecen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario